logo
Ganadores año 2018 del Premio MÁS VALOR TURÍSTICO, otorgado por Sernatur
SÍGUENOS

SÍGUENOS

CONTÁCTANOS +569 6867 11 49
Top

Desde inicio de 1900

En Huasco Bajo se comenzaba el cultivo de olivares para la comercialización de  aceitunas. Los primeros olivos localizados en la Glorieta y Fundo Los Guindos en el sector costero del valle, estaban entre los árboles  frutales obsequiados  por los conquistadores españoles a los caciques del sector, en su primer contacto. De estas matrices  don Pancho Rojas comienza la actividad olivarera, produciendo aceitunas y aceite de oliva, famosos por su calidad y sabor, gracias al clima del desierto y el suelo regado por las aguas cordilleranas del Río Huasco.

En Huasco Bajo, Atacama

Se comenzaba el cultivo de olivares para la comercialización de aceitunas. Los primeros olivos localizados en la Glorieta y Fundo Los Guindos en el sector costero del valle, estaban entre los árboles frutales obsequiados por los conquistadores españoles a los caciques del sector, en su primer contacto. De estas matrices don Pancho Rojas comienza la actividad olivarera, produciendo aceitunas y aceite de oliva, famosos por su calidad y sabor, gracias al clima del desierto y al suelo regado por las aguas cordilleranas del Río Huasco.

HISTORIA

Diversas fotos históricas – Ellas muestran el inicios de la actividad, mostrando la participación de hombres y mujeres envueltos en la única actividad laboral del sector, (después de la caída de la minería y con la descubierta del salitre). algunas fotos como la inicial donde las aceitunas eran seleccionadas a mano para  separar los colores, verdes, mulatas y negras, imágenes de las plantaciones en crecimiento en la década del 30, al 50 y no podemos dejar fuera las imágenes con Don Pancho Rojas el primer olivicultor, con sus primeras plantaciones y su pasión por los caballos, pasión que pasó para su hijo Francisco Javier llegando a fundar el Club de Huasos de Huasco Bajo.