NUESTRA HISTORIA

NUESTRA FAMILIA

LOS CONQUISTADORES
ESPAÑOLES TRAJERON SU
CULTIVO MÁS PRECIOSO
EL OLIVO

Los conquistadores españoles trajeron consigo sus costumbres y su cultivo más preciado «El Olivo».  Con los cuales Francisco Ceferino Rojas Rojas, más conocido como Don Pancho Rojas, un visionario comerciante, minero y agricultor, rescató esta tradición mediterranea en Huasco Bajo, y se dedicó junto a su esposa Aurora Gonzalez a plantar sus tierras exclusivamente con olivos, transformándose en el primer olivicultor del valle.

Así desde inicio de 1900, en Huasco Bajo – Atacama, se comenzaba el cultivo de olivares para la comercialización de aceitunas. Los primeros olivos localizados en la Glorieta y Fundo Los Guindos en el sector costero del valle, estaban entre los árboles frutales obsequiados por los conquistadores españoles a los caciques del sector, en su primer contacto. De estas matrices don Pancho Rojas comienza la actividad olivarera, produciendo aceitunas y aceite de oliva, famosos por su calidad y sabor, gracias al clima del desierto y al suelo regado por las aguas cordilleranas del Río Huasco.

Francisco Ceferino Rojas Rojas. comerciante, minero y agricultor.

Primera plantación de olivos del valle.
“Los Guindos” Huasco Bajo – Atacama, Chile 1934.

Hoy sus hijos, nietos y bisnietos mantienen este noble cultivo y también la comercialización de excelentes aceitunas y aceite de oliva.

Siga y conozca el recorrido.
Siga y conozca nuestros servicios.
Siga y conozca nuestra misión y visión.